lunes, 5 de mayo de 2014

Selectividad Junio 2012-2013 Reserva a) Opción A

PAU COMENTARIO DE TEXTO Y LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA



Junio 2013. Examen de Selectividad Reserva a). Opción A
 
                    
          

Texto

Civismo 
Ya lo dijo Calderón de la Barca: por pobre y mísero que estés, si vuelves el rostro, siempre podrás descubrir a alguien en peores condiciones que recoge tus sobras. Por desgracia, estos versos describen literalmente nuestra sociedad del desperdicio, en la que es habitual ver a la gente rebuscando en los contenedores de basura. Incluso me han contado que algunos supermercados, para evitar que los pobres se agolpen en sus puertas a escarbar los residuos (les debe de parecer poquísimo elegante), rocían los desechos con lejía para que no los puedan comer, lo cual, si es cierto, me parece una de las actitudes más miserables que he oído en mucho tiempo. 
     Pero aún hay seres más desprotegidos. Parece que la crisis va a perjudicar bastante a los animales: varios países de la UE ya han incumplido las nuevas normas de protección para los animales de granja. Y todavía peor está la cuestión de los animales en nuestro país por la ligereza cañí con que el PP se ha puesto a resucitar la España de estoque y pandereta: esa Comunidad de Madrid que organiza visitas escolares a las plazas de toros, ese ministro de Educación que lo primero que dice es que va a meter dinero en la fiesta taurina ¡y con esta crisis! Yo no estoy a favor de la prohibición de la fiesta de los toros: ya está languideciendo sola a toda prisa, y el prohibicionismo, me parece, solo le proporciona oxígeno. Pero el énfasis taurino de este nuevo gobierno, y su obsesión en convertirlo en rasgo identitario, me espeluzna por su ranciedad y su incultura, porque el grado de civilidad de un país se mide en cómo trata a los animales. Ministro Wert: demuestre que no vive de espaldas a la modernidad y, ahora que se están definiendo los contenidos de la asignatura de Educación Cívica, incluya el respeto básico a los animales. No hace falta hablar de los toros: dejemos eso dentro de una burbuja de silencio. Pero intentemos sacar siquiera un poco a este país de la barbarie.                     

                                             ROSA MONTERO, El País 21/2/2012


Cuestiones 
1. Señale y explique la organización de las ideas contenidas en el texto. (Puntuación máxima: 1.5. puntos).

2.
2. a. Indique el tema del texto. (Puntuación máxima: 0.5 puntos). 
2. b. Resuma el texto. (Puntuación máxima: 1 punto).

3.  Realice un comentario crítico del contenido del texto. (Puntuación máxima: 3 puntos).

4. Explique el procedimiento de formación de palabras seguido en los siguientes vocablos: supermercados, desechos,  incultura y modernidad. (Puntuación máxima: 2 puntos).

5. Exponga las principales características del lenguaje periodístico. (Puntuación máxima: 2 puntos).


Cuestión 1: Estructura y organización de ideas


     El texto organiza muy claramente sus ideas en una estructura bipartita, que se corresponden con sendos párrafos de su estructura externa:

PRIMERA PARTE: PRECARIEDAD ECONÓMICA DE MUCHAS PERSONAS QUE DEBEN REBUSCAR EN LOS CONTENEDORES DE BASURA.

- Muchas personas en nuestra sociedad se ven abocadas a rebuscar en los contenedores de basura para encontrar alimentos.
- Esto refleja que hay quien verdaderamente lo está pasando fatal con esta crisis, peor que nosotros.
- Podría ser que algunos supermercados estuvieran rociando con lejía sus restos para evitar cúmulo de indigentes buscando en la basura.

SEGUNDA PARTE: DESPROTECCIÓN DE LOS ANIMALES Y CRÍTICA A LA TAUROMAQUIA.

- Países de la Unión Europea están incumpliendo normativa de protección de animales.
- En España se agrava con nuevas leyes de fomento de la tauromaquia y dinero público invertido en la llamada fiesta nacional, a pesar de la crisis.
- Abstención de redactar una crítica profunda contra las corridas de toros, que se critican.
- Conclusión general del texto llamando a España a salir de la barbarie.


Realmente, ambas partes se relacionan por el discurso de Rosa Montero, que los vincula por el hecho de que quedan en situación muy vulnerable tanto las personas necesitadas en España como los animales. El texto, no obstante, parece querer hablar de esto último, siendo la primera parte el aprovechamiento del texto para insertar otro tema más o menos relacionado. Esta es una característica propia de las columnas: el periodista o colaborador dispone de un espacio determinado a la semana, y en ocasiones lo aprovecha para tratar dos o más temas, que vincula de manera más o menos fuerte a través de la redacción de su discurso. El título, Civismo, pretende aunar ambos temas. Volcaremos estas ideas en nuestro Comentario Crítico.
  

    


Cuestión 2: Tema y Resumen 

2.1. TEMA:  Aumento de la indigencia y de la desprotección animal en una España menos civilizada de lo que debería ser. 


 2.2. RESUMEN:  Muchas personas de nuestro alrededor sufren la crisis económica de tal modo que se ven obligadas a rebuscar en los cubos de basura, que algunos supermercados, dicen, rocían con lejía para que no se acumulen allí estas personas, lo cual es una barbaridad. A los animales les va aún peor: mientras se favorece y se invierte en los toros en plena crisis, las leyes de protección animal se vulneran.  




Cuestión 3: Comentario crítico


 
 
Civismo es un texto periodístico de género de opinión donde se tocan, desde un punto de vista crítico y de denuncia, dos temas que se ponen en relación: la situación de precariedad económica que muchos conciudadanos nuestros sufren y que les lleva a tener que buscar comida entre los desechos de la basura, especialmente en los contenedores de los supermercados, de una parte, y el empeoramiento de la situación de los animales en nuestro país, que se encuentran desprotegidos, por otro. Por tanto, el concepto clave del texto en su totalidad es crisis, en concreto, las consecuencias de la crisis reflejada en leyes y actos que atacan a los más débiles. El título, Civismo, es, en sí, un elemento de cohesión, pues Rosa Montero pone el énfasis en que estas cuestiones, especialmente determinados comportamientos,  son reflejo de una sociedad que debería ser más civilizada. También el concepto desprotección colabora en la coherencia del texto, y es el que conecta la primera parte con la segunda, pues es la indefensión de las personas venidas a menos y los animales, su debilidad, lo que hace que ambas ideas tengan cabida en el mismo texto.

     Civismo es una columna; firmada en este caso por Rosa Montero, colaboradora habitual de El País, uno de los más importantes diarios de información general de tirada nacional. Se trata de un espacio fijo del que dispone el colaborador de prestigio, que aparece en la misma página el mismo día de la semana, y que cuenta con un número importante de lectores fieles. Por tanto, aunque en cierto modo es similar al artículo de opinión, es aún más libre que este en el sentido de que incluso el columnista no se ve obligado a "opinar" sobre un solo tema: tiene libertad para rellenar su espacio con todo aquello que crea oportuno e interesante, desde centrarse en un tema de actualidad y argumentar razonadamente su opinión hasta divagar sobre cualquier cuestión que le interese o crea que suscitará interés, de ahí que sea más proclive a las marcas de subjetividad y un estilo en ocasiones más literario y libre. A veces, el columnista expone o se sorprende, elogia o denuesta, ofrece opinión fuertemente argumentada o sencillamente deja caer sus primeros pareceres, puede hacer un texto expositivo-argumentativo como si fuera narrativo y saltar de un tema a otro. En este caso, Rosa Montero nos ofrece un texto argumentativo con muchísimas marcas de subjetividad que luego comentaremos, y se nota que desea hablar especialmente del maltrato animal, pero no se centra en ello ni ofrece argumentos contundentes ni demasiados datos. Antes de ello, nos habla de la preocupante situación de personas que se ven obligadas a rebuscar comida en los contenedores, y en el segundo párrafo, cuando apunta a la desprotección animal, ocupa la mayor parte del tiempo a tirar en contra de los toros, pero se niega a dar razonamientos elaborados porque piensa que no es necesario, que por sí misma esta llamada "fiesta" decaerá por sí sola, pues no se corresponde con el siglo que vivimos. Una argucia argumentativa, por otro lado, esta de explicitar que no se va a esforzar uno por defender una tesis porque esta es de Perogrullo, obvia. 

     Hemos mencionado antes la crisis y la falta de civismo. La crisis económica es clave porque, aunque no se menciona, se encuentra implícita y conecta las dos partes. 
El texto comienza usando la literalidad de una metáfora (una parábola, más bien) que Rosa Montero trae en palabras del gran dramaturgo barroco Pedro Calderón de la Barca pero podría remontarse a la cultura griega clásica (fábula): la enseñanza del cuentecillo es que, por muy desgraciado que uno crea ser, si vuelve la vista a su alrededor encontrará siempre a alguien peor que él. Y esto es lo que se sugiere aquí: estamos todos tocados por la crisis, pero hay que darse cuenta de que los hay que lo pasan peor que nosotros. Estos, como el sabio más pobre que recogía las migajas del primero que se creía desgraciado, rebuscan en los contenedores de la basura nuestros desechos, nuestras sobras, de ahí que se tome la alegoría también en sentido literal. Y con respecto a la segunda parte, el texto denuncia que se invierta dinero público en el mundo del toreo, cuando (y esto también un tanto sobrentendido) se recorta de necesidades: sanidad, educación, atención social, dependencia, ..., lo cual se nos muestra como una frivolidad, en plena crisis. Aquí aparece explícitamente y entre signos de admiración tras puntos suspensivos, como dándonos tiempo a caer en la cuenta y sorprendernos de la paradoja.
     Con respecto al civismo, también es clave. Es indecente que, mientras muchos deben humillarse por pura necesidad a buscar alimentos desechados en contenedores, otros (aquí se señala a los supermercados) tiren comida y, además, parece ser que rocían los restos con lejía para que no se puedan comer y así evitarse la incomodidad de ver agolparse a estas personas a las puertas de los supermercados. Una imagen incívica e inhumana que intenta evitar una imagen que ellos consideran que atenta contra su negocio. También considera Rosa Montero signo de falta de sensibilidad ciudadana y de civismo el fomento de la tauromaquia, aunque se opone a su prohibición porque considera que prohibir puede ser contraproducente y no hay que desgastarse en ello: la propia tauromaquia se desgastará ella sola y acabará por desaparecer. Existe una serie de normativa europea que garantiza cierto bienestar a los animales de granja, y se está incumpliendo; pero es que además aquí en nuestro país los toros se añaden, no solo como ejemplo de crueldad hacia los animales, sino como símbolo de la España más folclórica y deprimente (con adjetivos como cañí, de estoque, ...), y por tanto de otra época que debe superarse. Señala sin ambages a un partido político, el Partido Popular al responsable de esta regresión cultural y cívica.


COMPLETA TU COMENTARIO:

Puedes añadir:

a) Rasgos de subjetividad: Aquí hay muchos, como explicitación de una opinión propia (Yo no estoy a favor de la prohibición de la fiesta de los toros), verbos en primera persona del singular (y pronombres personales, como el anterior yo), adjetivación valorativa (peor), exclamaciones, estilo personal, marcadores del discurso que expresan valoración (por desgracia), ...
b) Campos semánticos: Hipónimos e hiperónimos puestos en funcionamiento (gente-pobres-seres más desprotegidos).
c) Sinónimos: residuos-desechos.
c) Funciones del lenguaje.
d) Figuras retóricas: imágenes (sociedad del desperdicio), paradoja y metáfora (solo le proporciona oxígeno), ...
e) Tono: crítico, un tanto sentencioso.
f) Tipos de argumentos (razonamientos basados en algunos hechos sin datos).
g) Intención de la autora: Denuncia.
h) Marcadores del discurso y más elementos de cohesión (elipsis, sustitución, isotopías, ...).
i) Opinión personal. Sugerencias: 1. Los toros; 2. La hipocresía de la sociedad consumista; 3. La crisis económica; 4. El civismo hoy en día.

Cuestión 4: Procedimientos de formación de palabras


supermercados: Palabra formada por derivación, con adición del morfema derivativo prefijo super- ('mayor, grande, por encima') al sustantivo mercado, con cambio de significado pero no de categoría gramatical (se trata de dos sustantivos con significación distinta). Se observa en mercado un lexema común merc-, merca- a mercancía, mercader, mercadear, ... Tiene, además, esta palabra aquí un morfema flexivo de número plural, -s.

desechos: Es un sustantivo que significa 'restos' y procede del verbo desechar. Es habitual que la primera persona del presente de indicativo de los verbos funcione también como sustantivo o coincidan en forma (un canto, un vuelo, un sueño, un camino, ...). Desechar, a su vez, es un verbo derivado de echar, al que se le ha añadido el morfema derivativo prefijo des- ('lo contrario'). Tiene, además, esta palabra aquí un morfema flexivo de número plural, -s.


incultura: Es un sustantivo abstracto que se forma por derivación, al añadir al lexema -cult- (de culto, adjetivo, también en cultivar) en primer lugar un morfema derivativo sufijo -ura, que transforma el adjetivo culto en sustantivo cultura; y luego el morfema derivativo prefijo in-, que le cambia el significado y lo transforma en su antónimo, con la mima nociíon de 'lo contrario' que el anterior des-.

modernidad: Es un sustantivo abstracto que se forma por derivación, a través del morfema derivativo sufijo -idad, que transforma el adjetivo calificativo moderno en el sustantivo abstracto modernidad.



Texto: José Alfonso Bolaños Luque
Imágenes: http://photopin.com

El texto de Calderón al que se refiere, tomado de http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/esp/calderon/cuentan_de_un_sabio_que_un_dia.htm

Cuentan de un sabio que un día
[Fragmento de La vida es sueño]

Pedro Calderón de la Barca
Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas hierbas que cogía.
¿Habrá otro, entre sí decía,
más pobre y triste que yo?;
y cuando el rostro volvió
halló la respuesta, viendo
que otro sabio iba cogiendo
las hierbas que él arrojó.
Quejoso de mi fortuna
yo en este mundo vivía,
y cuando entre mí decía:
¿habrá otra persona alguna
de suerte más importuna?
Piadoso me has respondido.
Pues, volviendo a mi sentido,
hallo que las penas mías,
para hacerlas tú alegrías,
las hubieras recogido.

8 comentarios:

  1. Hola

    Podría decirme si en extravagancia extra- es prefijo o forma parte de la raíz. Saludos.

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    1. Hola, Eloísa. "Extra-" es un morfema derivativo prefijo, no forma parte del lexema. Si pensamos en "vagancia", no como en no hacer nada o no trabajar, sino en deambular o moverse (proviene del verbo "vagar", que significa ir de un lado a otro), el "extravagante" es quien se sale de lo normal, el que transita fuera de los límites considerados correctos o apropiados o esperables. También aparece aquí un morfema derivativo sufijo "-ancia" (con la primera -a- como vocal temática propia de las palabras que derivan de verbos de la 1ª conjugación), que no altera el significado de vagar (como sí hace "extra-", sino que cambia la categoría gramatical de la palabra primitiva, de verbo ("vagar") a sustantivo abstracto ("vagancia").

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  2. Una pregunta, en Modernidad el -i- del prefijo -idad, no sería más bien un infijo?
    Muchas gracias.

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    1. Vamos a ver, depende. Si me pongo en la mente de un alumnado medio, que intenta razonar en base a su competencia lingüística, entonces descubrirá el LEXEMA "modern-" y el sufijo "-idad". Realmente, morfema derivativo sufijo, que transforma la categoría gramatical de "moderno", adjetivo calificativo, a sustantivo abstracto. Si "-i-" fuera un infijo, ¿qué hace? Desde luego, un morfema derivativo no. En realidad, Ud. encuentra "-idad" transformando adjetivos en sustantivos abstractos: afinidad, facilidad, especialidad, ... sin ninguna otra alternativa.

      Ahora bien, como existen sustantivos en "-dad", no "-idad", como "sociedad", "bondad", "maldad", tal vez Ud. quiera ver esa "-i-" como una especie de vocal de apoyo, separable de ese "-dad". Bueno, si yo corrigiera su examen a nivel de Bachillerato, lo vería con buenos ojos. A modo de las vocales temáticas, más que infijo yo lo llamaría vocal de apoyo.

      En mi opinión, en el análisis morfológico, hay que intentar ser coherentes en nuestros razonamientos. También es posible, claro, aprendernos todos los prefijos y sufijos posibles, pero ... ¡¡son demasiados!! Le hablo a un nivel práctico. Podríamos investigar a ver que es esa "-i-", pero desde luego no es como la vocal temática de "imperdible" (im-perd-i-ble) que contrasta con "despreciable" (des-preci-a-ble), pues "-i-" es vocal temática de 2ª y 3ª conjugación del verbo del que proviene el adjetivo, y "-a-" de verbos de la 1ª.

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    2. Gracias por todo el material de selectividad. Es una gran ayuda.

      me gustaría pedirse su consejo en unas oraciones.

      Cuando aparece ", sin dudas, " en medio de una oración ¿es un elemento extraoracional? ¿no tiene funcion?

      En el caso de: otro cualquiera- ¿es cualquiera pronombre o determinante?

      La última, en "debes darte con ello por satisfecha"- el pronombre te es ¿OD/OI? ¿qué es el grupo preposicional "con ello"? Gracias. Saludos

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    3. Vamos a ver, muchas preguntas son estas. Voy a responder desde la perspectiva de un estudiante de Secundaria. En primer lugar, "sin dudas", podría tratarse de un elemento extraoracional si conecta con oraciones anteriores o posteriores, o con el decurso del texto, tendría que ver en qué oración está inserto. En todo caso, también podría considerarse un Complemento Oracional de Afirmación, aunque los profesores de Secundaria generalmente también les llamamos Complemento Circunstanciales. Son aquellos que no responden a una pregunta parcial, como el resto (¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ...) sino que responden a la oración entera hecha pregunta, afirmándola, negándola, dudando o deseando; tienen que ver con las modalidades oracionales.
      En el caso de "otro cualquiera", para mí "cualquiera" es pronombre que lleva un determinante "otro". Si hubiera dicho "cualquier otro", "otro" sería pronombre y su determinante "cualquier". Más ejemplos: "algún otro, otros tres, el mío, ...".
      Los pronombres personales átonos "me, te, se, nos, os, se" no tienen por qué ser necesariamente CD o CI. A veces funcionan de manera no pronominal, como índices (de impersonalidad, de pasiva refleja, de intransitividad), dativos éticos o de interés o incrementos reflexivos (los llamados verbos pronominales). El caso que propones es bastante difícil, porque "darse por"+ADJ, si no es una locución verbal, poco le falta. Además, es distinta a "dar por"+ADJ ("me doy por contento" vs. "doy por cerrado el caso". Como en uno puede aparecer lo que parece un Complemento de Régimen ("con ello") y en el otro un CD, el pronombre átono podría tratarse de un Índice de Intransitividad (hace el verbo intransitivo; si lo quitas, además de cambiar el significado, el verbo puede tener CD). Otra opción es considerarlo Incremento Reflexivo (como verbo pronominal). No es CI porque siempre el pronombre átono refleja el Sujeto (Yo me doy por satisfecho, Tú te das por satisfecho, ...); no se podría decir nunca "Yo le doy por satisfecho, Tú me das por satisfecho" con ese significado (tendría el significado ahora de considerar, declarar). Esta es mi opinión.
      Por otro lado, debo decir que, aunque aún se usa, la denominación "Objeto" en vez de "Complemento", ya queda un poco anticuada. ¿En qué instituto estudias?

      Bueno, espero haberte sido útil. Un saludo y feliz verano.

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    4. Gracias. La oración es: ¿Qué queréis, sin duda, la loca carrera o un tranquilo paseo? ¿Sigue siendo un modificador oracional?

      Sí pero este año mi profe no quiere CD sino OD a mí me da igual mientras apruebe en septiembre. Soy de Almería.

      Gracias

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    5. Bueno, pues llamémosle Objeto Directo, hay que hacer caso a los profes. No creo que si lo llamas "Modificador Oracional" te lo den por malo. Los Complementos Circunstanciales de los que te hablé (Complementos Oracionales) podrían ser considerados también Modificadores. Aunque esa frase es un poco rara. Pide que se responda sin duda ... Si te pones, casi que podría verse como CCM. Llamémosle "Modificador" y salgamos del paso.

      Un saludo.

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